Una vuelta al mundo en 29 dulces de Navidad tradicionales

Uno de los aspectos que más me apasionan de la gastronomía son las tradiciones de cada rincón del mundo, y las fiestas navideñas están llenas de ellas. El recetario goloso se multiplica y es difícil resistirse a probar las especialidades de otros lugares, así que hoy os proponemos una vuelta al mundo a través de 29 recetas de dulces de Navidad tradicionales. ¡Hay para todos los gustos!

A mí me encanta combinar en mis Navidades sabores tradicionales de mi familia murciana y suiza, y cada año sumo a la mesa alguna receta nueva típica de otros lares. Hay sobre todo muchísimas galletas y pequeños bocados, tan socorridos para regalar y ofrecer a los invitados, pero también panes dulces especiales muy simbólicos o postres para culminar las cenas. ¿Cuál os gusta más?

Bocaditos para regalar

Marron glacé

Empezamos con dulces en pequeño formato que no entran estrictamente en la categoría de galletas, pero que también son ideales para hacer un regalo. Por ejemplo, las elaboraciones con chocolate son muy socorridas en muchos países para estas fiestas, como demuestra el catálogo de las marcas que nos llega de las tiendas, pero caseras ganan muchos puntos.

Los bombones pueden dar algo más de trabajo, pero una buena alternativa son los típicos fudges en versión chocolateada. Estos caramelos blandos son muy típicos en la cultura anglosajona, y la receta de los chocolate fudges impresionará a todo el mundo por su aspecto profesional. ¿Mejor sin chocolate? Entonces probad la receta exprés de caramelos toffee, facilísima y perfecta para un regalo.

Galletas

Amaretti

En España no tenemos exactamente la misma tradición, pero en muchos otros países es típico lanzarse a hornear bandejas y bandejas de galletas de muchas variedades diferentes. En Suiza y Alemania es casi obligatorio, y el repertorio de recetas que existe puede marear un poco.

Aunque no tienen por qué tener un sabor o forma especialmente navideñas, sí hay algunas que con su aroma ya nos trasladan al ambiente festivo, sobre todo por el uso de las especias. Por eso se venden en los supermercados mezclas de especias, que nosotros podemos hacer caseras. Canela, jengibre, nuez moscada, clavo, anís, anís estrellado, coriandro, pimienta de jamaica, cardamomo… indundan la casa al salir del horno, como estas galletas de renos speculoos estupendas para hacer con niños.

Speculoos

Una de las recetas que me gusta utilizar en Navidad cuando hay que improvisar algo rápido son los biscotti italianos. La receta básica de cantucci, tan similar a los carquinyolis, no es necesariamente navideña pero nos permite jugar con ella cambiando los ingredientes o bañándolos en chocolate y frutos secos. Estos biscotti de higos y almendras son un delicioso ejemplo.

Panes dulces y bollería

Trenza

Nosotros tenemos el Roscón de Reyes, y en otros países tampoco faltan los panes dulces festivos para celebrar la Navidad. Siendo una celebración tan importante con tanta simbología, no es raro que muchos recetarios tradicionales incluyan un pan enriquecido con lácteos, azúcar, frutas, frutos secos o especias. Los bollitos suecos de Santa Lucía pueden ser los primeros para probar, ya que son típicos del día 13 de diciembre.

Otros postres

Jam tarts

Finalizamos este dulce tour navideño por el mundo con otras recetas golosas tradicionales que merece la pena probar en las fiestas. Por ejemplo, ¿por qué no combinar nuestro [ípico turrón de Jijona con la panna cotta italiana? Puede ser la guinda perfecta para la cena de Nochuebuena o Nochevieja. Si no os convence, hay otras opciones muy tentadoras.

Mince pies

Ya sé que vamos sobradísimos de recetas dulces para Navidad, pero si queréis probar algo diferente este año o buscáis una receta original para preparar regalos caseros, los dulces tradicionales internacionales son una gran apuesta. Y puesto que no son parte de nuestra tradición navideña, siempre podemos guardar las recetas para otro momento del año.

¿Tenéis un dulce tradicional favorito que se salga de los nuestros más típicos?

En Cocinaderecetas | 57 aperitivos y canapés sencillos y baratos
En Cocinaderecetas | Dulces de Navidad: 29 recetas clásicas que siempre triunfan