Es un secreto a voces que nos gustan las tartas de queso. Las tenemos de todas formas, tamaños, colores y combinaciones de sabor: con base de galleta, con café, ultra rápida, ligera, japonesa y muchas más. Pero entre todas ellas, nuestra preferida es la tarta de queso de La Viña.
Su sencillez, cremosidad y tremendo sabor nos cautivó hace tiempo y, a pesar de haber probado muchas desde entonces, la seguimos adorando. Esta tarta, obra de Santiago Rivera (propietario del restaurante La Viña en San Sebastián), es ma-ra-vi-llo-sa. No hay que ser un experto repostero para que salga bien, ni se necesitan artilugios o ingredientes extraños para prepararla.
Nuestra tarta de queso de La Viña ocupa un lugar de honor en nuestro recetario. Es una adaptación de la receta auténtica explicada por el padre de la criatura, pero solo en lo que a cantidades de ingredientes se refiere (nosotros usamos un molde más pequeño). Así que no cunda el pánico entre los puristas, que nuestra receta es una fiel reproducción de la original.
Cómo se hace la tarta de queso de La Viña
Para preparar la tarta de queso de La Viña solo necesitamos un cuenco amplio y un tenedor o varillas manuales. Podemos usar un robot para hacer la mezcla, pero no es necesario. Todos los ingredientes van al cuenco, se mezclan manualmente y se hornean. Así de fácil y rápido, tal y como podéis ver en nuestro vídeo.
Importante que estén a temperatura ambiente, especialmente el queso crema para que se deje manejar mejor, y que removamos la mezcla hasta homogeneizar. Sin batir. Una vez lista solo queda cubrir un molde de horno con papel vegetal humedecido (que queda más maleable), rellenar y cocer a 210º C en el horno, pre-calentado a con calor arriba y abajo, durante 40-45 minutos. Colocando el molde en la parte inferior del horno.
Cada horno es un mundo, de modo que puede que tengáis que ajustar la temperatura y colocación de la tarta al que tengáis en casa, así como a vuestros gustos. Si os gusta con la superficie ligeramente dorada, es posible que tengáis que reducir el tiempo de horneado.
A nosotros nos funciona dejar enfriar la tarta en el horno una vez finalizado el tiempo de cocción, pero puede que no sea vuestro caso. La recomendación es que mantengáis un ojo en la tarta y veáis cómo se comporta. En caso de hincharse y/o agrietarse, la podéis retirar y dejar enfriar fuera del horno.
Qué tiene esta tarta que ha conquistado a todos
Resultado de mezclar ideas encontradas en varios libros de recetas y mucha prueba y error, Santiago dió con la fórmula actual hace más de 25 años. Desde entonces no ha parado de hacerla. Sus ingredientes y cantidades: 1 kilo de queso crema, 7 huevos, 400 gramos de azúcar, medio litro de nata y una cucharada o cucharada y media de harina.
Rivera destaca que la calidad de los ingredientes es clave: buen queso crema, huevos camperos frescos y nata líquida con el mayor porcentaje de materia grasa posible.
Nada de productos ligeros o bajos en grasas. No. Todos bien frescos y con el contenido en grasa más elevado que se pueda uno permitir. Es por ello, precisamente, por lo que esta tarta de queso resulta tan cremosa y sabrosa. La reservamos para ocasiones especiales, momentos únicos y la consumimos con moderación. Pero la seguimos disfrutando.
Cada una de las tartas que Santiago prepara en su restaurante pesa alrededor de dos kilos y de ella salen unas 12 generosas porciones. Nosotros hemos adaptado las cantidades a un molde de 20 centímetros, perfecta para ocho o nueve personas. Seguid las indicaciones al dedillo y tendréis en casa una de las mejores tartas de queso que jamás hayáis probado.
En Directo al paladar | Tarta de queso estilo Coulant con y sin Thermomix (la de Clara de Masterchef)
En Directo al paladar | Galette de manzana: la receta de tarta de manzana más fácil del mundo (con vídeo incluido)