Saltar al contenido

Receta de mhalbi, el postre tradicional argelino que nos recuerda al arroz con leche (pero que es mucho más fácil)

16 mayo, 2021

Indagar en la dulcería de otras gastronomías nos abre un universo nuevo de placeres golosos. Muchas de nuestras recetas tradicionales tienen raíces islámicas, y sin embargo desconocemos muchas delicias de otros países ligadas a esas culturas como el mhalbi argelino, cuya degustación nos traerá recuerdos familiares. Se trata de una especie de pudding o crema de arroz con leche, pero elaborado con su forma molida o harina, y no el grano entero. Sencillo, humilde, cremoso y facilísimo.

Según cuenta la autora de quien hemos seguido la receta, es un postre típico originario de la capital de Argelia, Constantina, y muy ligado a celebraciones y fiestas como el Ramadán. Es por tanto un postre sin gluten, que se puede preparar fácilmente en versión sin lactosa -ha sido nuestro caso- o vegana, usando una bebida vegetal que nos guste y no sea aguachirri. La de almendra o de arroz serían buenas opciones.

Recomendamos ajustar la cantidad de azúcar al gusto, pues en casa preferimos reducir el nivel de dulzor en los postres cremosos, que suele acentuarse al enfriarse y reposar. Además hemos probado también a prepararlo con edulcorante líquido, y queda muy bien, ya que no afecta a la textura. Podría ser una buena alternativa para diabéticos, si se adapta a la dieta de cada uno en un consumo esporádico.

En el caso de que el agua de azahar no sea de tu agrado más allá del roscón, puedes aromatizarlo con agua de rosas, también muy típica en los dulces y bebidas árabes. Claro que a muchos nos sabe a colonia, por eso es más fácil recurrir a la esencia de vainilla o de naranja. Es un postre rapidísimo y muy sencillo de preparar, que solo requiere cierta antelación para el obligatorio reposo en frío.


Disponer en un cazo o en una olla pequeña la leche o bebida vegetal, la harina de arroz y el azúcar, y mezclar. Calentar a fuego bajo-medio, removiendo con unas varillas manuales hasta integrar todo.

Continuar la cocción sin dejar que rompa a hervir, removiendo con las mismas varillas o una cuchara, procurando que no se pegue al fondo, unos minutos hasta que espese. Debe quedar con consistencia de natillas espesas; espesará más al enfriar.

Mhalbi. Pasos

Aromatizar con la esencia elegida y repartir en vasos o recipientes pequeños; salen cuatro raciones comedidas o tres más generosas. Tapar con plástico film tocando la superficie si se quiere evitar la costra, aunque luego es suficiente con remover muy bien para reintegrarla.

Esperar a que se enfríen antes de guardar en la nevera y refrigerar unas dos o tres horas, o mejor algunas más. Decorar con canela molida y frutos secos al gusto. Aguantarán bien dos o tres días en la nevera, tapados.

image

Con qué acompañar el pudding mhalbi

Como indicamos en la receta, el mhalbi se sirve normalmente con canela molida y frutos secos, siendo habituales las almendras con piel y los pistachos picados, mejor si van tostados en ambos casos. Podemos añadir también avellanas, nueces o piñones, o pétalos de flores comestibles, incluso alguna guinda. Estaría muy rico con un poco de cacao en polvo, con ralladura de cítricos o con una salsa o coulis de fruta, por ejemplo mango o frutos rojos.

En Cocinaderecetas | Crema de arroz con leche al estilo Casa Gerardo. Receta para triunfar sí o sí
En Cocinaderecetas | Tarta árabe. Receta para dejar al personal con la boca abierta