Puré rústico de boniato

 

El puré de patatas es una guarnición muy tradicional, y del mismo modo se puede elaborar un puré de coliflor, como os mostrábamos aquí, o de boniato, como podréis ver a continuación, una guarnición tan rica y nutritiva como la primera, aunque con algunas diferencias, tal como os mostramos en el post sobre las propiedades nutricionales del boniato. Seguro que a vuestros les gustará variar y de vez en cuando disfrutar de este puré rústico de boniato .

Es una receta muy fácil de hacer, y aunque el boniato se puede cocinar de diferentes maneras, se recomienda asar en el horno. Nuestra elección para aportar grasa al puré es el aceite de oliva virgen extra, pero quien lo prefiera puede añadir mantequilla o una combinación de AOVE y mantequilla. También aporta grasa en puré de boniato el queso, en este caso elegimos un queso manchego curado, como os comentamos hace poco, tenemos excelentes quesos en España que pueden sustituir a los recorridos quesos producidos en otros países como el parmesano. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de boniato asado , 6-8 dientes de ajo asado , 60 gramos de aceite de oliva virgen extra , 1 c / c de pimienta de Jamaica recién molida , c / n de pimienta negra recién molida , c / n de sal fina , c / n de sal ahumada , 80 gramos de queso manchego curado.

Elaboración

Prepara los boniatos con tiempo para hornear lentamente envueltos en papel de aluminio, después de lavarlos bien. En el post Batata asada os explicamos cómo hacer el boniato o batata al horno.

A la vez que se hacen los boniatos puedes asar los ajos, para lo cual corta la parte superior de una cabeza de ajos dejando los dientes a la vista y condimenta con aceite de oliva virgen extra y sal. Envuelve la cabeza de ajos con papel de aluminio e introduce en el horno con los boniatos, tardará menos tiempo en hacerse, para comprobarlo presiona el paquete con unas pinzas, notarás que los ajos están blandos.

Puré rústico de boniato

Una vez hechos los ajos y los boniatos, pelarlos y ponlos en un cuenco en el que puedas trabajar el puré. Agregar el aceite de oliva virgen extra, la pimienta de Jamaica y la pimienta negra. Añade también los dos tipos de sal, aunque puedes utilizar sólo sal normal, y comienza a aplastar con el tenedor, hasta que el boniato asada y el resto de ingredientes comiencen a integrarse.

Raya bien fino el queso e incorpora esto en el cuenco, entonces termina de trabajar el puré picante y mezclando con el tenedor, hasta que el puré rústico sea homogéneo. Pruébalo para rectificar de sal, especias o aceite de oliva virgen extra, aunque de este recomendamos verter un hilo a emplatar.

Emplatado

Sirve el puré rústico de boniato o batata para acompañar carnes blancas o rojos, sean cocinadas al horno, a la parrilla … también puede ser una buena guarnición para un pescado al horno e incluso para servir una cucharilla en el aperitivo con un poco de jamón, así que si sobra (algo difícil), es fácil darle salida. Buen provecho!

Abreviaturas
c / s = Cuchara sopera
c / p = Cuchara de postre
c / c = Cuchara de café
c / n = Cantidad necesaria