Pudin de Roscón de Reyes en microondas


Hay muchos tipos de púdines, desde el cremoso al cuajado al baño maría como un flan y con añadidos como el pan, el bizcocho, la sémola, el arroz, frutas secas… pero en general todos se elaboran principalmente con leche, huevo y azúcar. A menudo no se siguen recetas de pudin al pie de la letra, pues muchas veces es un recurso para aprovechar algunos alimentos como pan, bizcochos, brioches, magdalenas, roscones… y este es el caso de hoy, que os traemos la receta de un Pudin de Roscón de Reyes para hacer en el microondas.

Algunos ya sabréis, porque algunas cosas las contamos en Instagram, que nos hemos juntado con tres roscones y además pasteles, pues estamos de celebración de cumpleaños, así que para aprovechar el roscón de chocolate que no nos íbamos a comer hemos preparado un pudin. Normalmente nos gusta el pudin con una proporción de flan y masa al 50%, pero a veces básicamente queremos proporcionar más jugosidad a una masa algo seca, y precisamente el Roscón de Reyes, como tiene poca materia grasa, a los pocos días queda algo seco.

Así que si os encontráis en este caso, sea con el roscón, con brioches, con cualquier pan dulce (y si no es pan dulce basta con añadir un poco más de azúcar a la preparación)… tomad nota de esta receta de pudin, os ayudará a aprovechar alimentos y además a disfrutar de un postre o merienda para chuparse los dedos.

Ingredientes (Molde de 1’5 litros aprox.)

340 gramos de roscón u otra masa dulce, 5 huevos, 540 gramos de leche, 190 gramos de azúcar, c/n de mantequilla (para el molde).

Elaboración

Corta el roscón en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. En el vaso de la batidora pon los huevos, la leche y el azúcar, bate hasta que todos los ingredientes estén integrados, obteniendo una crema ligera y homogénea.

Unta el molde apto para microondas y coloca las rebanadas de roscón formando capas de forma ordenada. A continuación vierte la preparación de leche y huevos delicadamente para que vaya empapando la masa dulce de chocolate.

Pudin de Roscón de Reyes en microondas

Deja reposar en el frigorífico un par de horas o más, tapando el recipiente con film de cocina y colocando un peso para que el roscón no flote o de vez en cuando sumérgelo para que se empape bien.

Después del reposo, introduce el molde con la preparación para hacer el pudin en el microondas a unos 480 W y programa 22-25 minutos. Pasado este tiempo comprueba que ha cuajado y retira del microondas. Deja enfriar antes de desmoldar, y una vez desmoldado, deja reposar en el frigorífico al menos cuatro horas antes de servir.

Emplatado

Sirve el pudin de roscón de chocolate acompañado de un poco de nata montada, salsa de chocolate, virutas de chocolate… al gusto. ¡Buen provecho!