Saltar al contenido

Nueve recetas de panecillos con Thermomix para acompañar el Picoteo del finde

2 septiembre, 2018

No hay picoteo que se precie sin un buen pan de acompañamiento y si este es casero, mejor que mejor. Cualquiera de estas nueve recetas de panecillos con Thermomix es perfecta para ello. Es más, todos y cada uno de ellos está delicioso por si solo y se puede comer tal cual, pero ya sabemos lo que dice el refrán sobre “pan con pan” así que mejor los dejamos para acompañar el picoteo del finde.

Preparar pan con Thermomix es una auténtica gozada ya que nos libra del amasado que, aunque en ocasiones (y a algunos) puede resultar terapéutico, ocupa tiempo y requiere cierta destreza. Por eso estas nueve recetas de panecillos con Thermomix vienen bien para cuando no se tiene ni lo uno ni lo otro, pero hay ganas de disfrutar de un pan casero recién salido del horno.

Panecillos tiernos con queso cremoso

panecillos de queso cremoso
  • Ingredientes para 10 unidades: 120 g de leche, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 20 g de levadura prensada fresca, 160 g de queso crema (tipo Philadelphia), 450 g de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 huevo batido, 1 cucharadita de semillas de amapola y 1 cucharadita de semillas de sésamo.

  • Elaboración:: Ponemos en el vaso la leche y la mantequilla y calentamos 2 min/37º/vel 1. Añadimos la levadura y el queso crema y mezclamos 5 seg/vel 6. Incorporamos la harina, la sal y el azúcar y mezclamos 6 seg/vel 6, después amasamos 2 min/vel espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen (1 hora). Desgasificamos la masa y dividimos en 10 porciones. Formamos panecillos redondos y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pintamos cada panecillo con huevo batido y espolvoreamos con las semillas de amapola y de sésamo. Dejamos reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, cubiertos con un paño de cocina, hasta que doblen su volumen (30 minutos). Cocemos en horno pre calentado a 180ºC durante 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos y servimos.

Enlace | Panecillos tiernos con queso cremoso

Mini panecillos de centeno

mini panecillos de centeno
  • Ingredientes para 16 unidades: 200 g de harina de fuerza, 180 g de agua, 10 g de levadura prensada fresca, 100 g de harina de centeno, 5 g de sal y 10 g de miel.

  • Elaboración: Ponemos en el vaso 50 g de harina de fuerza, 50 g de agua y la levadura. Mezclamos 10 seg/vel 3. Bajamos la masa hacia el fondo del vaso y mezclamos 6 seg/vel 3. Dejamos reposar dentro del vaso unos 20 minutos, hasta que se formen burbujas en la superficie. Añadimos 150 g de harina de fuerza, 130 g de agua, la harina de centeno, la sal y la miel. Amasamos 2 min/vel espiga. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar 2 min/vel espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (unos 30 minutos o en función de la temperatura ambiente). Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y formamos un rollo. Cortamos en porciones, boleamos, colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y tapamos con un paño. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Espolvoreamos con un poco de harina y cocemos en horno pre calentado a 200ºC unos 15 minutos.

Enlace | Mini panecillos de centeno

Panecillos de aceite

panecillos de aceite
  • Ingredientes para 12 unidades: 220 ml de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 70 g de aceite de oliva virgen extra, 200 g de harina de fuerza, 200 g de harina de repostería y 1 cucharada rasa de sal.

  • Elaboración: Ponemos el agua, la levadura y el aceite en el vaso y calentamos 30 seg/37º/vel 2. Añadimos la harina de fuerza, la harina de repostería y la sal y amasamos 1 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso, boleamos, introducimos en una bolsa de plástico y dejamos reposar en el frigorífico media hora.Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina, desgasificamos, cortamos en 12 porciones y boleamos. Aplanamos ligeramente con las manos hasta obtener un círculo de unos 10 cm y colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Dejamos reposar los panecillos otros 30 minutos antes de cocer en horno pre calentado a 200ºC durante 20 minutos. Dejamos templar antes de servir.

Enlace | Panecillos de aceite

Panecillos con semillas de amapola

panecillos con semillas de amapola
  • Ingredientes para 20 unidades: 350 ml de agua, 25 g de levadura prensada fresca, 200 g de harina de trigo (un poco más para espolvorear), 400 g de harina de fuerza, 30 g de semillas de amapola y sal.

  • Elaboración: Ponemos el agua y la levadura en el vaso y programamos 2 min/37º/vel 2. Dejamos reposar 20 minutos dentro del vaso. Añadimos las harinas, las semillas y la sal y mezclamos 30 seg/vel 6, después amasamos 5 min/vel espiga. Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen y salga por el bocal (aproximadamente 1 hora). Con la espátula, bajamos la masa y amasamos 1 min/vel espiga. Ponemos la masa en la superficie de trabajo, dividimos en 20 trozos de 50 gramos, boleamos y colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar unos 40 minutos hasta que crezcan. Colocamos en la parte inferior del horno una fuente refractaria y precalentamos el horno a 220ºC. A través de un colador de malla fina espolvoreamos los panecillos con harina. Vertemos un vaso de agua en la fuente refractaria, introducimos la bandeja con los panecillos y los horneamos unos 20 minutos. Los retiramos del horno y los dejamos templar sobre una rejilla.

Enlace | Panecillos con semillas de amapola

Panecillos de centeno y cerveza negra

panecillos de centeno y cerveza negra
  • Ingredientes para ocho unidades: 330 ml de cerveza negra a temperatura ambiente, 1 cucharadita de sal, 200 g de harina de fuerza, 250 g de harina de centeno, 40 g de levadura fresca de panadería y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Ponemos en el vaso la cerveza y la sal y programamos 2 min/37º/vel 1. Pesamos las harinas en un bol y las mezclamos, las ponemos en el vaso, añadimos la levadura y programamos 8 seg/vel 6. Añadimos el aceite y amasamos 2 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Dividimos en ocho porciones y formamos los panecillos. Los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y dejamos reposar otros 30 minutos hasta que doblen el volumen. Pre calentamos el horno a 220ºC, realizamos un corte en la parte superior de los panecillos y horneamos durante unos 25 minutos.

Enlace | Panecillos de centeno y cerveza negra

Panecillos de leche y mantequilla

panecillos de leche y mantequilla
  • Ingredientes para 20 unidades: 340 g de leche entera, 1 cucharadita de vinagre, 50 g de azúcar, 1 sobre de levadura de panadería deshidratada, 450 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 75 g de mantequilla en trozos (y un poco más para engrasar el molde), 1 huevo y 500 g de agua para el baño María.

  • Elaboración: Pesamos 140 g de leche y reservamos. Ponemos en el vaso 150 g de leche, el vinagre, el azúcar y la levadura. Mezclamos 10 seg/vel 4. Dejamos reposar en el vaso durante 10 minutos. Incorporamos la harina y la sal, sin poner el cubilete programamos 3 min/vel espiga y añadimos la leche reservada en dos veces. Programamos 7 min/vel espiga y vamos añadiendo los trozos de mantequilla por la abertura dejando que se integren en la masa antes de añadir el siguiente. Dejamos reposar en el vaso tapado un mínimo de una hora. Retiramos la masa del vaso y la dividimos en 20 porciones de aproximadamente 45 g cada una. Boleamos y colocamos en un molde rectangular engrasado de mantequilla. Cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. Pre calentamos el horno a 180ºC. Mezclamos en un bol el huevo con los 50 g de leche restantes y pincelamos los panecillos. Envolvemos el molde con papel de aluminio para que quede herméticamente cerrado, procurando que el papel de aluminio no toque los panecillos para que no se pegue. Ponemos 500 g de agua en la bandeja del horno y colocamos el molde envuelto en papel de aluminio. Horneamos durante 25 minutos. Retiramos el papel de aluminio y horneamos 10-15 minutos más para dorar los panecillos. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente.

Enlace | Panecillos de leche y mantequilla

Panecillos sin levadura

panecillos sin levadura
  • Ingredientes para cuatro panecillos: 400 g de harina, 100 g de leche en polvo, 1 cucharadita de sal, 4 sobres de gasificante para repostería (2 blancos y 2 azules), 1 cucharada de miel (30 g), 15 g de aceite de oliva y un poco más para pintar los panecillos, 210 g de agua y semillas de amapola.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 180ºC. Ponemos en el vaso del Thermomix la harina, la leche en polvo, la sal y los sobres de gasificante. Programamos 5 seg/vel 7. Añadimos la miel, el aceite y el agua y amasamos 10 seg/vel 6. Retiramos la masa del vaso y la dividimos en cuatro partes. Las amasamos ligeramente sobre la superficie de trabajo, dándoles forma de barrita. Pincelamos la superficie de los panecilllos con un poco de aceite de oliva, les hacemos unos cortes en la superficie y los espolvoreamos con semillas de amapola. Por último, los horneamos a 180ºC durante 20 o 25 minutos hasta que la corteza esté bien dorada.

Enlace | Panecillos sin levadura

Bocaditos de pan con comino

bocaditos de pan con comino
  • Ingredientes para 24 bocaditos: 280 g de harina, 1 sobre de levadura química en polvo, 20 g de azúcar, 1 cucharadita de sal, 70 g de mantequilla en trozos, 1 cucharada de comino en grano y 150 g de leche.

  • Elaboración: Pre calentamos el horno a 200ºC. Ponemos en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la mantequilla y mezclamos 5 seg/vel 5. Añadimos el comino, la leche y amasamos 20 seg/vel 6. Retiramos del vaso y amasamos ligeramente sobre una superficie de trabajo. Dividimos en cuatro partes, formamos cuatro rulos y cortamos cada parte en seis trozos, que iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hornearemos los bocaditos a 200ºC durante 10 o 15 minutos, hasta que estén dorados.

Enlace | Bocaditos de pan con comino

Mini scones con cobertura de Parmesano y sésamo

mini scones con cobertura de parmesano y sésamo
  • Ingredientes para 25 scones: Para los scones: 250 gr de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 1 pellizco de sal, 20 gr de azúcar, 80 gr de mantequilla fría en trozos pequeños y 125 gr de leche fría. Para la cobertura: 20 gr de mantequilla, 100 gr de queso parmesano rallado, 1 cucharadita de mostaza y semillas de sésamo tostadas.

  • Elaboración: Ponemos en el vaso de la thermomix la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la mantequilla y programamos 5 segundos a velocidad 5. Añadimos la leche y programamos 20 segundos a velocidad 6. A continuación, retiramos la masa del vaso y la amasamos ligeramente con las manos sobre una superficie espolvoreada con harina. Si vemos que nos ha quedado una masa con poca consistencia podemos añadir un poco más de harina, pero sin amasar demasiado. Extendemos la masa con el rodillo hasta que tenga un grosor de 2 o 3 cm. y, con un cortapastas o con un vaso, cortamos círculos que colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Repetimos la operación hasta agotar toda la masa.Para preparar la cobertura, derretimos la mantequilla en un cazo a fuego suave, le añadimos el queso y la mostaza. Dejamos que el queso se funda, sin dejar de remover para que no se pegue. Repartimos la cobertura sobre los panecillos, espolvoreamos con semillas de sésamo y cocemos en horno pre calentado a 200ºC durante 12-15 minutos.

Enlace | Mini scones con cobertura de Parmesano y sésamo

En Cocinaderecetas | Pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche para el Picoteo del finde
En Cocinaderecetas | Cinco hierbas aromáticas para cultivar en verano y recetas para aprovecharlas en el picoteo del finde