Nuestra receta de la trenza de hojaldre de Mercadona

Comenzaremos preparando la masa de la trenza. Para eso en un bol mezclamos el agua y la levadura. En otro recipiente ponemos la harina y le añadimos la sal, la crema fraiche y el azúcar. Vamos añadiendo poco apoco el agua con la levadura. Trabajamos con las manos hasta obtener una masa elástica que no se pegue a las paredes del bol. Su textura debe de ser homogénea y lisa. Cubrimos con film y dejamos toda una noche en la nevera.

Al día siguiente colocamos la bola de masa en una superficie de trabajo enharinada, le hacemos con un cuchillo en la superficie una cruz y la estiramos dejándola como de casi un centímetro de espesor dejándole unas lengüetas de masa para envolver la mantequilla como si fuese un paquete.

Con un rodillo preparamos un cuadrado de mantequilla, que lo colocamos en el centro de la cruz de masa y seguidamente lo taparemos. Envolvemos la mantequilla sin que se monten las solapas de masa que deben de quedar enfrentadas. Primero el lado izquierdo, segundo el derecho, tercero la lengueta de abajo y por último la de arriba, presionamos bien para que se pegue la masa a la mantequilla.

Estiramos esta masa a unos 50 centímetros de largo por 20 de ancho, y hacemos una vuelta plegando el rectángulo en tres partes a lo largo, como si fuera un sobre. La primera vuelta está realizada. Girar la masa un cuarto y realizar la misma operación. De nuevo un rectángulo y de nuevo esa doblez en tres como un sobre. La última vuelta ya está realizada. Envolvemos con papel film y dejamos una hora en la nevera.

Mientras preparamos la crema de yema. Para eso hacemos un almíbar con el agua y el azúcar en un cacito. Cocemos durante cinco minutos y retiramos del fuego. En otro cazo mezclamos las yemas con la maicena y removemos bien con unas varillas.

Imagen Picmonkey 10

Ponemos el cazo con las yemas al fuego, y vamos añadiendo el almíbar poco a poco para que vaya cayendo como un hilo. Removemos con las varillas hasta que espese. Retiramos del fuego y lo enfriamos rápidamente metiendo el cacito en un bol con agua muy fría y unos cubitos de hielo.

Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta dejarla más o menos fina. Cortamos a la mitad por su parte larga, para hacer dos trenzas. Una vez estirada untamos con la crema de yema y por encima de cada lámina ponemos las pasas, las nueces y unas almendras troceadas.

trenza mercadona

Enroscamos la masa por su parte más larga, apretando bien y con un cuchillo bien afilado cortamos el cilindro a la mitad. Enroscando las dos partes con cuidado para formar la trenza. Repetimos la operación con la otra trenza. Sellamos un poco las esquinas para que no abran demasiado y las colocamos en una bandeja para horno forrada de papel de hornear.

Dejamos levar hasta que doblen su volumen, tapadas, unas dos o tres horas o toda la noche en la nevera. Precalentamos el horno a 160 grados y las pintamos las trenzas con huevo batido y una pizca de sal. Horneamos durante 30 minutos.

Justo 10 minutos antes de que salgan las trenzas del horno preparamos la glasa para echarles por encima. En un cacito ponemos todo a calentar y lo dejamos hervir cinco minutos. Cuando salgan del horno pintamos con el almíbar en caliente.

Con qué acompañar nuestra trenza de hojaldre de Mercadona

Nuestra receta de la trenza de hojaldre de Mercadona da lugar a una bollería hojaldrada tierna y suave que se deshace en la boca y está llena de sabor. Simplemente unos buenos vasos de leche y una mesa con la familia, es lo que necesitamos para disfrutar de esta especialidad tradicional, pero en este caso hecha por nosotros mismos y con todo el sabor de los dulces caseros.

En Directo al paladar | Bizcocho de leche condensada. Receta
En Cocinaderecetas | La mejor tarta de chocolate blanco que probarás jamás