Ñoquis de zanahoria con crema de calabacín. Receta con Thermomix

Estos ñoquis de zanahoria con crema de calabacín los vi en la revista Thermomix y enseguida tuve ganas de prepararlos, pues los ñoquis nos gustan mucho, pero nunca los había preparado hasta ahora con zanahoria. Pensé que nos agradarían y no me equivoqué, a mí me gustaron más que los que suelo preparar con calabaza pues resultan menos dulce.

Salen bastantes, así que si queréis podéis congelarlos a medida que les vais dando forma. El día que los queráis hacer no tenéis que descongelarlos, bastará con echarlos directamente en agua hirviendo. Tardan un poco más en salir a la superficie pero vale la pena prepararlos y congelarlos para evitarnos trabajo de último momento.

Ingredientes para 6 raciones

  • 140 g de queso parmesano, 550 g de agua, 500 g de zanahoria pelada y en rodajas, 600 g de calabacín con piel en dados de aproximadamente 1 cm, 2 cucharaditas de sal, 1 huevo, 20 g de mantequilla a temperatura ambiente, 300 g de harina de fuerza (y unos 50 g más para trabajar la masa), 1 chalota (30-40 g), 30 g de aceite de oliva y 1 pellizco de pimienta molida.

Cómo hacer ñoquis de zanahoria con crema de calabacín con Thermomix

Ponemos en el vaso 100 g de queso parmesano y rallamos 8 seg/vel 10. Retiramos del vaso y reservamos. Vertemos en el vaso 500 g de agua, introducimos el cestillo y ponemos en él la zanahoria. Situamos el recipiente Varoma en su posición y ponemos dentro de él el calabacín. Tapamos el Varoma y programamos 30 min/Varoma/vel cuchara. Retiramos el Varoma, extraemos el cestillo con ayuda de la espátula y dejamos templar la zanahoria 15 minutos. Vaciamos el vaso.

Colocamos la mariposa en las chuchillas, ponemos en el vaso la zanahoria y programamos 10 seg/vel 4. Con la espátula bajamos el puré de zanahoria hacia el fondo del vaso. Añadimos 1 cucharadita de sal, el huevo, la mantequilla y el queso rallado. Mezclamos 10 seg/Vel 4. Retiramos la mariposa de las cuchillas.

Añadimos la harina e introducimos la espátula por la abertura. Mezclamos 10 seg/vel 6 moviendo la espátula de lado a lado. Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y la amasamos ligeramente formando una bola. Ponemos a calentar abundante agua caliente en una olla. Cortamos 6 porciones de masa y formamos cilindros de aproximadamente 2 cm y medio de diámetro. Cortamos cada cilindro en trozos de 2 cm y los pasamos por un marcador de ñoquis o los estriamos con un tenedor.

Ponemos en el vaso la chalota y el aceite. Troceamos 2 seg/vel 5 y sofreímos 3 min/Varoma/vel 1. Añadimos 350 g del calabacín del Varoma, 50 g de agua, 1 cucharadita de sal y pimienta y programamos 5 min/100º/Vel 1. Mientras tanto, ponemos los ñoquis en la olla con el agua hirviendo hasta que suban a la superficie (2-3 minutos), los colamos y los vertemos en una fuente. Después, trituramos el contenido del vaso 20 seg/Vel 7. Añadimos el calabacín restante y mezclamos 10 seg/giro inverso/vel 1. Vertemos la salsa sobre los ñoquis y espolvoreamos con el resto de parmesano.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y 20 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación

Estos ñoquis de zanahoria con crema de calabacín están deliciosos si se sirven calientes, justo después de hervirlos, de este modo evitamos que se apelmacen y se peguen. La salsa de calabacín que los acompaña me pareció muy sabrosa, pero si os da pereza hacerla, basta con que los sirváis aliñados con aceite de oliva y sal y espolvoreados de queso parmesano.

En Cocinaderecetas | Ñoquis en salsa de mascarpone, pera y lombarda. Receta

En Cocinaderecetas | Receta de galletas de zanahoria

Receta de ñoquis de calabaza con crema de calabacín. Fotografías con el paso a paso del proceso de elaboración. Sugerencia de presentación. Con ingredientes y consejos de preparación.