Saltar al contenido

Magdalenas de canela con avellana y harina de maíz. Receta para dar un toque rústico a tu desayuno

18 julio, 2016

Si me encuentro la palabra magdalena en un blog de cocina extranjero, obviamente captará toda mi atención. Así me ocurrió con el de David Lebovitz, americano afincado en París que compartía una receta de una australiana que se dedica a la cocina en Barcelona. Mucha mezcla cultural para una receta que también yo terminé adaptando a mi gusto, resultando en estas magdalenas de canela con avellana y harina de maíz.

Incorporar a la masa dos “harinas” diferentes, sin gluten, como la avellana y el maíz nos permite jugar con la textura final sin crear un desastre en la textura. La verdad es que los frutos secos molidos aportan muchísimo sabor y un toque rústico que a mí me encanta, y quise potenciarlo con el crocanti de avellana que corona estas pequeñas delicias. La canela crea una armonía de aromas perfecta con los demás ingredientes.

Ingredientes para unas 12-14 unidades

  • 3 huevos L, 180 g de azúcar, 180 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de leche, 225 g de harina de repostería, 45 g de harina de maíz, 45 g de avellana molida, 1 cuchradita de canela molida, 1/2 cucharadita de sal fina, 1 cucharada de levadura química, crocanti de avellana y azúcar extra para cubrir.

Cómo hacer magdalenas de canela con avellana y harina de maíz

Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja con 12 moldes para magdalenas, engrasándolas o usando cápsulas de papel. Yo terminé usando aparte un par de moldes individuales más para no sobrecargar demasiado la bandeja.

Batir los huevos con el azúcar en un recipiente mediano, usando batidora de varillas a velocidad alta, por lo menos 3-4 minutos. Tiene que crecer mucho el volumen y adquirir un tono pálido. Añadir el aceite de oliva y batir un poco más a velocidad más lenta, sumar la leche y batir.

Incorporar la harina, la harina de maíz, la avellana molida, la canela, la sal y la levadura, y mezclar todo muy bien con unas varillas a mano. Llenar los moldes no más del 3/4 partes de su capacidad y cubrir con el crocanti y azúcar al gusto. Hornear a 200ºC durante unos 15-18 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla.

Magdalenas de canela con avellana y harina de maíz

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas magdalenas de canela con avellana y harina de maíz son perfectas para desayunar, merendar o para darnos un capricho a lo largo del día. Son deliciosas con un vaso de leche fría, café o una infusión fresca. Se pueden guardar bien varios días en un recipiente hermético y también admiten congelación, siempre envueltas de forma individual.

En Cocinaderecetas | Magdalenas de nata, espelta y anís. Receta para desayunos y meriendas con el sabor de siempre
En Cocinaderecetas | ¿Quieres disfrutar a tope tus desayunos? No te pierdas esta receta de magdalenas de leche condensada