Lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa


Queremos compartir con vosotros otra receta de lentejas que estamos seguros que os encantará, es una forma de disfrutar de esta legumbre también en comidas especiales o de celebración, ya sabéis que conviene consumir este alimento dos o tres veces por semana y no queremos que te sobren excusas. Las lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa están tan ricas que sus comensales se las pedirán hasta el domingo.

Esta variedad de lentejas, también conocidas como lentejas negras o lentejas caviar, están especialmente ricas, también hay que decir que es muy superior al de la que consumimos habitualmente, aunque todo depende de qué tipo de lentejas compramos. Próximamente os hablaremos de ellas, pero ya os comentamos que se pueden encontrar en tiendas especializadas y en herboristerías. En caso de que no las encuentre, también puede hacer esta receta de lentejas con champiñones , jamón y trufa utilizando unas buenas lentejas pardinas.

Ingredientes (4 comensales)

Para las lentejas

300 gramos de lentejas beluga , 1’100 litros de agua , 1 zanahoria , c / n de sal.

Para los champiñones

350 gramos de champiñones de París , 2 dientes de ajo , 1 c / s de tomillo , c / n de sal , c / n de aceite de oliva virgen extra , 100 gramos de jamón en daditos.

Para el aderezo

15-20 gramos de pasta de trufa blanca , 60 gramos de aceite de oliva virgen extra , 2 c / s de piñones , 8 tallos de cebollino fresco.

Elaboración

Pon en una olla las lentejas con el agua, la zanahoria pelada y troceada y la sal, lleva al fuego y cuando rompa a hervir bajar el fuego al mínimo y cocina durante media hora aproximadamente o hasta que las lentejas estén tiernos, con la olla tapada.

Mientras tanto, limpia los champiñones y cortarlos en mitades y cada uno en tres pedazos para que no sean muy gruesos. Pon una sartén a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra e incorpora los champiñones, sala al gusto y condimenta con el tomillo, salta hasta que empiecen a tomar color.

Cuando empiecen a dorarse añadir los ajos previamente pelados y laminados, y deja que se doren también y que aporten su sabor a los champiñones. Cuando las setas estén hechas, retira del fuego y añade el jamón, reserva.

Lentejas beluga con champiñones, jamón y trufa

En la misma sartén, o en otra sartén sin necesidad de añadir aceite, tuesta los piñones a fuego moderado hasta que estén dorados de forma homogénea. Pica el cebollino fresco con las tijeras y servicio.

Mezcla en un pequeño cuenco la pasta de trufa blanca y el aceite de oliva virgen extra. Una vez mezclados, incorpora dos terceras partes a los champiñones y mezcla bien.

Acabado y presentación

Sirve las lentejas beluga y reparte el centro los champiñones con jamón y trufa . Reparte también los piñones tostados y el cebollino picado. Termina con unas gotas del aderezo de aceite con pasta de trufa y si es necesario, con unas pocas gotas más de aceite de oliva virgen extra. Buen provecho!

Abreviaturas
c / s = Cuchara sopera
c / p = Cuchara de postre
c / c = Cuchara de café
c / n = Cantidad necesaria