tipos-rones

Historias del ron

Hay diferentes historias que se cuentan sobre el origen de esta mítica bebida a la cual se le han atribuido incluso poderes mágicos. Pero, hasta ahora, nadie ha podido decir este es el verdadero origen del ron sin que otra persona viniera a contradecirle o desacreditarle.

Y es que, como ocurre con tantas cosas en la historia de la humanidad, lo más probable es que el ron no surgiera en un único lugar sino que pudiera tener diferentes orígenes e incluso recetas muy distintas. Dada la afición del ser humano por crear todo tipo de bebidas alcohólicas gracias a la fermentación de cualquier producto que tenga azúcar, es lógico pensar que allá donde la caña de azúcar haya crecido, alguien habrá tenido la idea de crear algún tipo de licor procedente de su melaza.

¿Piratas en la antigua Grecia?

Dicen que el ron es la bebida de los piratas, pero estos no estaban presentes, al menos bajo este nombre, en la Grecia Clásica. Sin embargo, ya en esta época se tiene constancia de la realización de bebidas alcohólicas partiendo de la caña de azúcar.

Incluso el famoso aventurero Marco Polo habla en sus relatos de un delicioso vino de azúcar con el que fue obsequiado en Persia, lo que hoy sería Irán. Del mismo modo hay escritos que demuestran la existencia de licores de este tipo en Malasia y en otros puntos del planeta.

No es pues descabellado pensar que cuando los europeos comenzaron a cultivar caña de azúcar en el continente americano pudieran haber llevado alguna receta de licor o, al menos, la idea del mismo.

El origen del ron moderno

Pero no hay duda de que el Caribe, los piratas de la zona y el ron moderno están muy unidos. Seguramente, el ron actual tenga su origen en las bebidas que los antiguos esclavos que se encargaban de cortar la caña de azúcar en estas islas realizaron a partir de la materia prima que tenían más a mano.

Esta bebida se fue popularizando y, dado su bajo coste, se convirtió en la favorita de marineros y piratas en una época y un lugar en el cual no siempre estaba muy claro quién pertenecía a cada uno de los grupos.

Este licor, muy fuerte e intenso, se fue suavizando con el paso del tiempo gracias a técnicas de elaboración más profesionales y se ha convertido en lo que es hoy en día, una bebida de moda con la que se pueden realizar todo tipo de cócteles y de combinados.