Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nueces


Hoy hemos preparado una versión de Gnudi o ravioli núcleo que no podemos dejar de recomendar, se trata de unos Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nuevos . Ya os explicamos en su momento que esta elaboración culinaria, también conocida como gnocchi Gnudi o ravioli desnudo, no es más que una masa ligera que representa que es el relleno para pasta, es decir, es un ravioli sin pasta, de ahí que se hable de desnudez.

Pues aprovechando la época de los boniatos, en lugar de hacer los clásicos ñoquis con este tubérculo, hemos optado por hacer Gnudi de boniato y como acompañamiento hemos elegido uno de nuestros quesos azules favoritos, el queso de Valdeón que nos venía en el pack de quesos de Castilla y León de Quesoadictos. Para aportar un contraste de texturas y como fruto seco ideal para combinar con el queso azul , utilizamos unas nuevos , y que no falten las hierbas aromáticas … el conjunto del plato es una exquisitez.

Ingredientes (4 comensales)

320 gramos de boniato asado y pelado , 100-120 gramos de harina , 1 c / p de sal (o al gusto , 70 gramos de queso parmesano , 1 huevo L , pimienta negra recién molida.

Para acompañar

60 gramos aprox. de queso azul de Valdeón , 8 nuevos.

Para aliñar

1 c / s zanja de romero fresco picado , 1 c / s zanja de cebollino fresco picado , 60 gramos de aceite de oliva virgen extra , un poco de sal , pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara el aderezo, fregadero a cuchillo el romero y el cebollino bien fino y mezclar con el aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Reserva.

Para preparar los Gnudi o ravioli núcleo pone el boniato en un bol y añade la harina (se podría añadir un poco de levadura para que queden más ligeros), comienza por la cantidad menor, incluso con un poco menos de la indicada , pues a veces el boniato puede tener más o menos agua. Añade también la sal y el queso parmesano recién rallado. Incorpora también y pimienta negra recién molida al gusto.

Triturar y mezclar todos los ingredientes con un tenedor o con un pisapatatas hasta obtener una masa homogénea y entonces añade un poco más de harina si fuera necesario. La masa debe quedar pegajosa, pero debe permitir hacer bolas (sin necesidad de ser perfectos) enharinándose las manos.

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue

Forma ravioli nudo de unos 15 gramos y voz depositándolos en un plato ligeramente enharinado para que no se queden pegados. Una vez formados todos, pone una olla con abundante agua a calentar para cocerlos. Cuando rompa a hervir añade sal y luego la masa de boniato y parmesano para la cocción.

Del mismo modo que los ñoquis, cuando las bolas suban a la superficie estarán cocidas y se pueden escurrir y retirar. Si no los vas a usar inmediatamente, adereza los Gnudi con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Corta el queso azul de Valdeón en pequeños dados y pela y trocea las nueces.

Emplatado

Sirve los Gnudi de boniato y queso en los platos y reparte el queso azul y las nueces. Termina aderezando con el aceite de romero y cebollino y buen provecho!

Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue Gnudi de boniato y parmesano con queso de Valdeón y nue

Abreviaturas
c / s = Cuchara sopera
c / p = Cuchara de postre
c / c = Cuchara de café
c / n = Cantidad necesaria