Eton mess: el postre tradicional británico más rápido y fácil

Eton mess es, probablemente, el postre más rápido y fácil de elaborar del repertorio clásico británico. Cada 4 de junio, se celebra el tradicional partido de cricket entre los estudiantes del Eton College y el Winchester College. La comida del día se remata con este tradicional postre, que toma el nombre del lugar donde el evento tiene lugar: Eton College, Windsor.

Uno de los bocados dulces británicos con más solera de su panorama repostero. Consiste, simplemente, en mezclar fresas, nata montada y trozos de merengue. Nuestro Eton mess es una ligera versión del clásico, hemos cambiado las fresas por frambuesas y arándanos que funcionan igualmente bien. ¿Os apetece comprobarlo?

Ingredientes para cuatro o seis raciones

  • 350 ml de nata para montar 35% M.G., 30 g de azúcar glas, 75 g de arándanos, 75 g de frambuesas y 6-8 merengues secos.

Cómo hacer Eton mess

Comenzamos montando la nata. Es importante que esté muy fría, por lo que podemos introducir el paquete de nata en el congelador durante 10-15 minutos antes de montarla, así como el recipiente en que haremos la operación. Nos ayudamos de unas varillas eléctricas y, cuando esté semi-montada, añadimos el azúcar glas. Continuamos batiendo hasta obtener la consistencia adecuada.

Hay que tener mucho cuidado de no pasarse con el batido para que no se nos corte la nata y se nos convierta en mantequilla. Una vez lista, la introducimos en una manga pastelera y la guardamos en la nevera hasta el momento de su uso. Si queremos, podemos aromatizar la nata con una cucharadita de esencia de vainilla, convirtiéndola en una chantilly. Esto es totalmente opcional.

Si hemos optado por usar merengues comprados, no necesitamos más que trocearlos groseramente. Si, por el contrario, preferimos usar merengues caseros, entonces recomendamos seguir esta receta. Necesitaremos tenerlos listos para el momento del montaje del postre por lo que es conveniente elaborarlos el día anterior.

Una vez montada la nata y troceado el merengue, rellenamos los vasos o cuencos en los que servir el postre. Cubrimos la base con nata montada, colocamos unos trozos de merengue troceado por encima, sobre este unos cuantos arándanos y frambuesas. Repetimos la operación y realizamos tantas capas como nos permitan los recipientes. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Etonmesscollage 1024ma

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Eton mess es un postre refrescante y perfecto para días de calor. Es un buen remate a una comida copiosa si lo servimos en pequeñas cantidades. La acidez de los frutos equilibra el dulzor del merengue y la nata montada, provocando un exquisito contraste de sabores. Le podemos dar un toque de sofisticación extra acompañándolo de un coulis de frutos rojos y almendra crocanti.

En Directo al paladar | Pastel de crema. Receta tradicional británica
En Directo al paladar | Jam tarts o tartaletas de mermelada. Receta tradicional británica