Ensalada de escarola, salmón y guacamole


Esta receta puede ser la excusa perfecta para hacer dos platos ricos y fáciles, siendo el guacamole el protagonista y/o nexo de unión, pues la propuesta en este caso es que el guacamole sirva como aderezo para una ensalada, pero claro, ya que te pones a hacerlo, que haya suficiente para comer también un poco como manda la tradición mexicana. Así que a continuación tenéis la receta de la Ensalada de escarola, salmón y guacamole, incluyendo la receta de esta salsa de aguacate, aunque ya la hemos compartido varias veces en el blog.

Si queréis hacer salsa sólo para la ensalada podéis reducir los ingredientes a la mitad. Por lo demás, la ensalada lleva también unas nueces, un poco de maíz y unos nachos troceados que aportarán el toque crujiente. También podéis añadir unos taquitos de queso tierno si os apetece. Esta ensalada de salmón con nueces, maíz y guacamole es muy nutritiva además de una delicia, así que no dejéis de probarla.

Ingredientes (4 comensales)

½ escarola, 220-240 gramos de salmón ahumado, 2 c/s de maíz dulce, 8-10 nueces, un puñado de nachos o totopos, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para el guacamole

2 aguacates maduros, 1 tomate maduro pequeño, 1 cebolla tierna pequeña, unas ramitas de cilantro fresco, 1 c/s de zumo de limón, pimienta negra, chile fresco picado o salsa harissa (opcional), c/n de sal.

Elaboración

Separa las hojas de la escarola (utiliza tantas como sean necesarias la indicación de media escarola en los ingredientes es orientativa) y lávalas bien, después córtalas y termina de escurrirlas para que no tengan nada de agua.

Prepara el salmón ahumado, puedes presentarlo en lonchas formando una flor o similar, o puedes cortarlo en tiras anchas para repartirlo por la ensalada. Escurre el maíz dulce si es de lata o descongélalo si es congelado. Pela las nueces y trocéalas.

Ensalada de escarola, salmón y guacamole

Prepara el guacamole, para hacerlo como una salsa fina convendrá utilizar la batidora eléctrica, así que pon en el vaso todos los ingredientes y tritura. Prueba para rectificar de sal o pimienta.

Acabado y presentación

Reparte en los platos la escarola, sobre ella coloca el salmón y reparte las nueces, el maíz y los nachos troceados groseramente con las manos. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra para que aporte un poco de sabor al aderezo, que en esta ocasión es la salsa de aguacate. Ésta puedes servirla en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!