Crema de tapioca y vainilla. Receta sin gluten para el #DíaDelCelíaco

La tapioca es el almidón de la yuca que se nos presenta en forma de diminutas perlas blancas secas que, cuando se hidratan y cuecen, cambian de textura para volverse gelatinosas. No contiene gluten y por ello la hemos elegido como protagonista de otra de nuestras propuestas dulces del Día del Celíaco: crema de tapioca y vainilla.

Lo cierto es que podríamos haber bautizado a este postre como “natillas sin gluten” o “natillas para celiacos”, porque en sabor y textura se parece mucho. No obstante, no pretendemos confundir, de modo que nos quedamos crema de tapioca y vainilla. Sin rodeos.

Ingredientes para cinco o seis raciones

  • 650 ml de leche, 50 g de tapioca, 80 g de azúcar, 2 huevos “M”, 1 cucharadita de vainilla, 100 g de coulis de frutos rojos (opcional) y almendra crocanti (para decorar).

Cómo hacer crema de tapioca y vainilla

En una cacerola lo suficientemente grande como para dar cabida a todos los ingredientes, vertemos la mitad de la leche y la tapioca. Removemos inmediatamente y con energía con unas varillas metálicas, para disolver la tapioca y evitar la formación de grumos.

A continuación, incorporamos el resto de ingredientes excepto el coulis y la almendra laminada, que utilizaremos para decorar y son totalmente opcionales. Removemos de nuevo con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea y colocamos la cacerola al fuego.

Cocemos a fuego medio removiendo con frecuencia con las varillas hasta que la mezcla rompa a hervir. Bajamos el fuego y continuamos removiendo durante un par de minutos. Retiramos y repartimos en vasitos o cuencos. Dejamos enfriar antes de decorar con el coulis de frutos rojos y la almendra crocanti, en caso de optar por ello.

Collagecrematapiocayvainilla 1024 Ma

Tiempo de elaboración | 30 minutos + enfriado
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Un dulce perfecto para poner punto y final a una comida de verano. Recién sacada de la nevera y bien fresquita, esta crema de tapioca y vainilla es una delicia. De textura cremosa, sabor suave y contrastes en boca gracias al aporte ácido del coulis de frutos rojos y a la textura crujiente de la almendra crocanti.

En Directo al paladar | 13 nuevas recetas dulces sin gluten para el #DíadelCelíaco
En Directo al paladar | Flanes de tomates secos y queso Parmesano. Receta sin gluten para el #DíadelCelíaco