Saltar al contenido

Cómo hacer porra (de Antequera) con Thermomix: la alternativa malagueña al salmorejo

29 julio, 2019

Podemos cocer los huevos en el Thermomix y, para ello, vertemos un litro de agua en el vaso, colocamos el cestillo con los huevos y programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos, sumergimos los huevos en un recipiente con abundante agua helada para cortar la cocción y, una vez fríos, pelamos y reservamos.

Para la porra ponemos en el vaso los tomates, lavados y cortados por la mitad, el diente de ajo pelado, y el pimiento, lavado, despepitado y troceado. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Troceamos el pan y lo añadimos al vaso junto con sal al gusto y el vinagre. Programamos de nuevo 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Si el pan está muy duro, trituramos un minuto más.

A continuación añadimos el aceite, dejando que caiga por el bocal en hilo fino, mientras emulsionamos durante 5 minutos, velocidad 6-7 (la máxima que nos permita el robot sin formar el vacío dentro del vaso). Enfriamos en la nevera durante un mínimo de 1 hora o hasta el momento de servir, acompañada de huevo cocido picado.

Para picar el huevo lo troceamos en cuatros, introducimos en el vaso del Thermomix (limpio) y programamos 2 segundos, velocidad 4. Podemos picar también algo de jamón ibérico dándole cuatro o cinco golpes de trubo. Además de estas guarniciones, también podemos servir la porra con atún en conserva al natural.

Paso A Paso Porra Antequerana Con Thermomix

Con qué acompañar la porra de Antequera con Thermomix

La porra de Antequera con Thermomix se sirve muy fría guarnecida con huevo duro picado y jamón ibérico o atún en conserva al natural. Está mucho más rica e un día para otro, cuando los sabores se han asentado y la porra ha tomado cuerpo. No necesita de más acompañamiento, es un plato contundente que, tal cual, soluciona una comida rápida y fácilmente.