Bizcocho con manzana y crema pastelera. Receta de postre irresistible con y sin Thermomix

Si hay una fruta que me gusta para utilizarla en postres y dulces es la manzana, cuando se cuece queda melosa y con una textura muy agradable y muy moldeable. Esta receta de bizcocho con manzana y crema pastelera que os explico para hacer con y sin Thermomix ha sido un delicioso descubrimiento.

Para aligerar un poco el trabajo os recomiendo preparar la crema pastelera la noche anterior, sobre todo si la vais a hacer siguiendo el método tradicional, así tiene tiempo suficiente para enfriarse y coger cuerpo, necesario para después hacer el enrejado sobre el bizcocho en crudo.

Ingredientes para un molde de 30×40 cm

  • Ingredientes para la crema pastelera: 500 g de leche, 3 huevos, 50 g de maizena, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado y 1 pellizco de canela molida.

  • Ingredientes para el bizcocho: 4 manzanas, 2 cucharadas de zumo de limón, 4 huevos, 200 g de azúcar, 1 pellizco de canela molida, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 100 g de aceite de girasol, 200 g de nata (con 35% materia grasa), 330 g de harina de repostería, 1 pellizco de sal, 2 sobre de levadura química en polvo (15 g) y 150 g de mermelada de albaricoque.

Cómo hacer bizcocho con manzana y crema pastelera

Para hacer la crema pastelera con Thermomix, ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 7 min/90ºC/vel 4. Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa, dejamos templar y reservamos en el frigorífico.

Para hacerla sin Thermomix, calentamos la leche con la canela en polvo, sin que llegue a hervir. En un bol mezclamos la harina tamizada con la maicena, el azúcar vainillado y el azúcar, incorporamos las yemas y un poco de leche y batimos bien con unas varillas. Añadimos esta mezcla a la leche y la llevamos a ebullición a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que espese. Retiramos del fuego, vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa, dejamos templar y reservamos en el frigorífico.

En ambas preparaciones, pelamos las manzanas, las cortamos a cuartos, retiramos las semillas y cortamos cada cuarto en láminas no demasiado finas. Las ponemos en un bol y las regamos con el zumo de limón. Las reservamos. Precalentamos el horno a 180ºC. Forramos con papel de hornear un molde de 30×40 cm y lo reservamos también.

Para hacer el bizcocho con Thermomix, ponemos en el vaso los huevos, el http://www.Cocinaderecetas.com/tag/azucar, la canela y el azúcar vainillado y batimos 3 min/50ºC/vel 5. Añadimos el aceite y la nata y mezclamos 10 seg/vel 5. Incorporamos la harina, la sal y la levadura y mezclamos 10 seg/vel 6. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos en el molde preparado.

Para hacer el bizcocho sin Thermomix, batimos los huevos con el azúcar vainillado y el azúcar hasta que la masa blanquee. Añadimos la canela, el aceite y la nata y volvemos a batir. Cernimos la harina, la sal y la levadura, las añadimos a la mezcla anterior y removemos con una espátula realizando movimientos envolventes. Vertemos en el molde preparado.

Para las dos preparaciones, con la crema pastelera formamos una rejilla sobre sobre la masa de bizcocho, dejando cuadrados de aproximadamente 3-4 cm. Repartimos las láminas de manzana en los huecos y horneamos durante 35 minutos. Retiramos el bizcocho de horno y lo pincelamos con la mermelada de albaricoque. Cortamos en porciones y servimos.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y 15 minutos

Dificultad | Fácil

Degustación

A nosotros nos gusta mucho la crema fría, por eso guardé este bizcocho con manzana y crema pastelera en la nevera hasta el momento de servir. Es un postre ideal tanto para presentar después de una comida como para una merienda un poco especial. Os lo recomiendo.

En Cocinaderecetas | Rosas de hojaldre y manzana. Receta de postre

En Cocinaderecetas | Pastel holandés de manzana. Receta

azúcar