Banana cream pie. Receta americana de postre

Según los norteamericanos, el banana cream pie es una obra de arte. Así que no es de extrañar que en 1951 lo nombraran el postre favorito de las fuerzas armadas e incluso designaran el 2 de marzo como su día para conmemorarlo.

Este dulce, famoso en muchas cafeterías neoyorquinas, apareció a finales del siglo XIX cuando los plátanos pasaron de ser algo exótico, a ser una fruta común entre los norteamericanos. Animados los cocineros a incluirlos en sus elaboraciones, surgió este pastel delicado, pero muy sabroso, que os invito a que probéis.

Ingredientes para un molde de 23 centímetros de diámetro

  • Para la base: 1 lámina de masa quebrada

  • Para el relleno de plátano: 300 g de plátano, 25 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 100 g de chocolate negro de postres en trozos o pepitas

  • Para la crema: 12 g de gelatina en hojas, 500 ml de leche entera, 4 yemas de huevo L, 125 g de azúcar, 30 g de Maicena, una pizca de sal, 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • Para la cubierta: 4 claras de huevo, 100 g de azúcar o bien 250 ml de nata líquida fría para montar con 50 g de azúcar.

Cómo hacer banana cream pie

Comenzaremos extendiendo en el molde de tarta la masa quebrada, que pincharemos con un tenedor y rellenaremos y hornearemos con legumbres secas o arroz puestas encima de un papel de horno para impedir que la masa se nos baje. Precalentamos el horno a 170 grados y cocemos la masa durante 20 o 25 minutos, hasta que se la veamos dorada. Retiramos del horno y esperamos a que se enfríe.

Mientras vamos haciendo el relleno y la crema. Para eso en un bol ponemos agua fría y añadimos las hojas de la gelatina, dejándola que se hidrate durante 10 minutos.

Pelamos los plátanos y los cortamos en trozos o láminas. Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio y le añadimos los plátanos y el azúcar, cocinamos esto hasta que los plátanos comiencen a caramelizarse. Reservamos.

Para la crema, mezclamos en un bol la maicena con el azúcar y las yemas, haciendo como una papilla. Por otra parte calentamos la leche en un cazo con la vainilla y la sal, añadimos la papilla anterior y sin dejar de remover coceos la mezcla hasta que hierva y espese. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina escurridas, removemos para que se disuelvan. Reservamos.

Para montar la tarta. Echamos la capa de plátanos en la base, le espolvoreamos las pepitas de chocolate. Extendemos la crema, dejamos refrigerar durante cuatro horas en la nevera.

A la hora de servir podemos cubrirla bien de merengue o bien de nata montada, eso iría al gusto. Para el merengue batimos las claras con el azúcar hasta que formen picos, lo metemos en una manga o lo extendemos con una espátula por la superficie de la tarta, quemamos los picos del merengue con un soplete de cocina. Si en cambio la cubrimos con nata, montaremos la nata con el azúcar hasta que esté bien firme, procederemos como con el merengue, pero sin flambearlo al final.

Banan Cream Pie Coll

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

El banana cream pie ya lleva capas suficientes como para no necesitar acompañamiento alguno, sin embargo si sois golosos sin remedio, podéis acompañarlo de una salsa de chocolate caliente o un helado de vainilla. Es perfecto para disfrutar de un postre especial, en un día especial.

En Directo al paladar | Receta de cheesecake al estilo neoyorquino
En Directo al paladar | Masa brisa. Receta

Banana Cream Pie. Receta con fotografías del paso a paso y sugerencias de presentación. Trucos y consejos de elaboración. Recetas de postres