17 recetas para sacar partido a la Thermomix estas Navidades

Ya sabéis que siento debilidad por este robot de cocina y que lo uso en muchas de mis recetas. Creo que es muy práctico y que simplifica muchas preparaciones en la cocina. Por eso hoy os propongo 17 recetas para sacar partido a la Thermomix estas Navidades.

Aunque no tengáis Thermomix no dejéis de echar un vistazo a estas deliciosas recetas. Seguro que podéis sacar muchas ideas para vuestros menús de las próximas fiestas. Ya sabéis que lo difícil es pasar una receta tradicional para hacerla en Thermomix, pero al revés es muy fácil.

Entrantes con Thermomix

650 1200

Todos sabemos lo importante que es elegir bien la presentación de un menú, y ese papel corresponde a los entrantes, esos pequeños bocados que pueden dejarnos con ganas de seguir degustando los platos que hayamos escogido. Os proponemos dos entrantes que os van a encantar.

Cebiche rápido de berberechos en lima

Ingredientes: 12 unidades, 500 gr de agua, para el vapor, 500 gr de berberechos, cubitos de hielo, 7 limas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, estragón, 8 o 10 hojas de cilantro, salsa Tabasco.

Preparación: Ponemos el agua en el vaso y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras, limpiamos los berberechos y para ello pondremos los mismos en un recipiente con agua y un poquito de sal. Con la mano abierta daremos vueltas para que vayan soltando la tierra y las impurezas. Cambiamos el agua tantas veces sea necesario hasta que veamos que no hay suciedad. Luego los colocamos en el recipiente varoma y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón. Situamos el varoma en su posición y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo programado, comprobamos que los berberechos estén todos abiertos, de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto, programando unos minutos, a la misma temperatura y velocidad. Es importante que los enfriamos rápidamente asá que con cuidado de no quemarte los retiramos de sus valvas, los ponemos en un bol pequeño y este dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua. A continuación en un bol pequeño, ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva, la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. Nuestro cebiche está casi listo, ahora cortamos los extremos de las limas y luego las limas por la mitad. Colocamos encima de la lima unos pocos berberechos y vertemos unas gotas del aliño y un poco de Tabasco.

En Cocinaderecetas | Cebiche rápido de berberechos en lima

Otros entrantes con Thermomix

  • Mousse de foie y queso de cabra con manzanas caramelizadas

Panes especiales con Thermomix

650 1200

Si os da pereza amasar pero no queréis renunciar al placer de comer vuestro propio pan, la solución está en usar la Thermomix. Con cualquiera de estas dos recetas tenéis el éxito asegurado entre vuestros comensales. Presentados en porciones pequeñas rinden mucho más y resultan más adecuados para las fiestas.

Chouquettes

Ingredientes: 100 g de agua, 50 g de mantequilla, 1 pizca de sal, 25 g de azúcar, 80 g de harina de respostería, 1 huevo batido y azúcar perlado para decorar.

Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180ºC. Ponemos en el vaso el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar y mezclamos 3 min 30 seg/100ºC/vel 1. Añadimos la harina y mezclamos 1 min 30 seg/vel 3. La mezcla tiene que tener el aspecto de la masa sablé. Sin programar tiempo, seleccionamos vel 5 y añadimos el huevo batido por el bocal. Después, mezclamos 30 seg/vel 5. Si es necesario podemos añadir un poco más de harina. Ponemos la masa en una manga pastelera y formamos botones de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, separándolas entre sí. También podemos hacer bolas de masa con ayuda de dos cucharas. Pincelamos las porciones de masa con huevo batido y las espolvoreamos con azúcar perlado. Las horneamos durante 25 minutos. Dejaremos enfriar las chouquettes sobre la bandeja de horno antes de servirlas.

En Cocinaderecetas | Chouquettes

Otros panes con Thermomix

  • Bocaditos de pan de comino

Cremas con Thermomix

650 1200

Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca

Ingredientes: 200 gr de agua, 1 kg de mejillones limpios, 3 cebolletas en mitades (150 gr aproximadamente), 50 gr de aceite de oliva, 25 gr de mantequilla, 50 gr de harina, 1 cucharadita de curry en polvo, 800 gr de caldo de pescado (caseroo de brik), sal y pimienta.

Preparación: Empezamos poniendo el agua en el vaso. Ponemos los mejillones limpios en el recipiente Varoma, lo colocamos en su posición y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después, retiramos el recipiente Varoma, colamos el agua del vaso y la reservamos. Sin lavar el vaso, ponemos las cebolletas y las troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula, bajamosel ingrediente hacia el fondo del vaso, añadimos el aceite y sofreímos 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Incorporamos la mantequilla, la harina, el curry, el caldo de pescado y el caldo reservado de cocer los mejillones. Programamos 10 minutos, temperatura 100º y velocidad 3. Con unas tijeras, cortamos los mejillones en trozos pequeños. Cuando acabe el tiempo programado, los añadimos al vaso junto con la sal y la pimienta. Mezclamos 15 segundos a velocidad 2 y servimos inmediatamente.

En Cocinaderecetas | Crema de mejillones al curry con cebolleta fresca

Otras cremas con Thermomix

  • Crema parmentier al ajo con mejillones a la naranja

  • Crema de espárragos verdes

Segundos con Thermomix

650 1200

Kulibiak o pastel ruso de salmón

Ingredientes: 360 g de harina, 180 g de mantequilla cortada en trozos, 1 cucharadita de sal, 90 g de agua fría, 1 huevo batido para pintar la masa, 25 g de aceite de girasol, 1000 g de agua, 3 cucharaditas de sal, 150 g de arroz de grano largo, 3 huevos a temperatura ambiente, 200 g de cebolla, 1 diente de ajo, 50 g de mantequilla, 250 g de champiñones, 1 pieza de salmón (en un sólo filete) sin piel ni espinas (entre 800-900 g), 2 pellizcos de pimienta negra y 3 ramas de eneldo fresco picado o eneldo seco.

Preparación: Empezamos preparando la masa. Ponemos en el vaso la harina, la mantequilla y la sal y mezclamos 15 seg/vel. Añadimos el agua y programamos 15 seg/vel 6. Retiramos la masa, hacemos una bola y envolvemos en papel film transparente. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos. Mientras, preparamos el relleno. Sin lavar el vaso, echamos el aceite, el agua y la sal e introducimos el cestillo en el vaso con el arroz dentro. Ponemos los huevos en el recipiente Varoma y lo situamos en su posición. Programamos 15 min/temp Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma con cuidado de no quemarnos con el vapor y dejamos enfriar los huevos dentro. Con ayuda de la espátula retiramos el cestillo del vaso de la Thermomix y volcamos el arroz sobre una fuente extendiéndolo bien para que se enfríe. Retiramos el agua del vaso. Introducimos en el vaso la cebolla troceada y el diente de ajo y trituramos programando 3 seg/vel 5. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas. Añadimos la mantequilla y programamos 6 mi/temp Varoma/vel 1. Añadimos los champiñones y programamos 4 se/vel 4. Abrimos el vaso y con ayuda de la espátula bajamos los restos que han quedado pegados a las paredes hacia las cuchillas. Agregamos 1/2 cucharadita de sal y programamos 4 mi/temp Varoma/vel 1. Retiramos el sofrito del vaso a un recipiente aparte para que se enfríe. Pelamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en el vaso y trituramos 1 seg/vel 4. Retiramos del vaso y reservamos. Ponemos las yemas en el vaso y programamos 1 seg/vel 4. Reservamos. Precalentamos el horno a 200º. Por último, montamos la empanada. Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente más grande que la otra. Extendemos la mitad más pequeña y formamos un rectángulo que sobresalga unos 5 cm. del tamaño del trozo de salmón. La colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear. Extendemos sobre ella el arroz. Encima colocamos los champiñones. Seguimos con el trozo de salmón y espolvoreamos con sal y eneldo. Sobre ello colocamos las yemas de los huevos troceadas y sobre éstas las claras. Estiramos la masa restante y cubrimos con ella el relleno. Presionamos ligeramente los bordes y recortamos para dejarlos de unos 2 cm. Volvemos a presionar los bordes y vamos formando un repulgo alrededor de la empanada. Con los recortes de masa hacemos tiras u otras formas de decoración. Pincelamos la superficie de la empanada con huevo batido. Hacemos unos agujeros en la superficie para permitir que salga el vapor y horneamos 30-40 minutos o hasta que la masa haya adquirido un bonito color dorado.

En Cocinaderecetas | Kulibiak o pastel ruso de salmón

Otros segundos con Thermomix

  • Solomillo de cerdo con compota de manzanas y pasas

  • Pechugas de pollo rellenas de sobrasada, queso mahonés y espinacas

  • Rape picantón con gambas

Guarnición con Thermomix

650 1200

Guarnición agridulce para carnes blancas

Ingredientes: 100 g de cebolla troceada, 100 g de puerro en rodajas (sólo la parte blanca), 50 g de zanahoria en rodajas, 150 g de tomate maduro en cuartos, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 100 g de azúcar moreno, 100 g de vinagre de Jerez, 70 g de licor de naranjas (Cointreau), 1 cucharadita de sal y un pellizco de pimienta molida.

Preparación: Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro, la zanahoria, el tomate y el aceite. Troceamos 4 seg/vel 4 y después sofreímos 6 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Añadimos el azúcar, el vinagre, el licor, la sal y la pimienta y rehogamos 20 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Vertemos en dos tarros de cristal con tapa de rosca y dejamos enfriar boca abajo.

En Cocinaderecetas | Guarnición agridulce para carnes blancas

Otras guarniciones con Thermomix

  • Ensalada de col lombarda y manzana

Postres con Thermomix

Th1

Canneles bordelais

Ingredientes: 500 g de leche, una vaina de vainilla, 30 g de mantequilla, 225 g de azúcar, 125 g de harina, 2 huevos, 1 yema de huevo y 50 g de ron.

Preparación: En el vaso de la Thermomix ponemos la leche, la mitad del azúcar y la vaina de vainilla y programamos 7 min/90º/velocidad 2. Ponemos la mezcla en un bol y lo dejamos enfriar. Limpiamos el vaso y ponemos en él la harina, la mantequilla, los huevos, la yema de huevo, el ron y programamos 10 seg/30º/vel 6. Ponemos velocidad 2 y vamos añadiendo poco a poco la leche (que previamente habremos colado) por el bocal. Dejamos enfriar la mezcla y la guardamos en la nevera hasta el día siguiente. A la mañana siguiente, sacamos la masa de la nevera una hora antes de la cocción. Encendemos el horno a 180º. Untamos los moldes estriados con mantequilla y los llenamos en sus tres cuartas partes con la masa. Los cocemos durante una hora hasta que estén dorados. Los dejamos enfriar ligeramente antes desmoldarlos y los servimos.

En Cocinaderecetas | Canneles bordelais

Otros postres con Thermomix

  • Turrón crujiente de chocolate y galletas

  • Brioche

  • Galletas de cristal

En Cocinaderecetas | 18 recetas de Navidad para llevar y quedar genial


En Cocinaderecetas | Compra hoy y cocina en Navidad. 11 recetas para tenerlo todo planeado ya