15 recetas con turrón y otras delicias navideñas

La Navidad es una época soñada para los más golosos. Creo que tiene mucho más valor aguantar sin comprar ni preparar nada hasta que llegan realmente los días de Adviento, cuando el primer bocado a nuestro dulce favorito sabe a gloria y además nos despierta la nostalgia. Todos tenemos nuestras preferencias, pero no hay nada como un producto casero, así que hoy tenemos ideas de 15 recetas con turrón y otras delicias navideñas para disfrutar del lado más dulce de estas fiestas.

A veces cuesta encontrar un buen turrón de calidad y por eso puede ser una buena apuesta elaborarlo nosotros mismos. Claro que en ocasiones no levanta demasiadas pasiones y hay mucha gente que se cansa pronto de la bandeja con los mismos dulces de cada año. Preparar postres originales con turrón o dar más vidilla a la selección tradicional con propuestas diferentes puede ser una buena manera de salirnos de lo típico esta Navidad y sorprender a los invitados.

Bundt cake de turrón de yema quemada

Bundt Cake de Turron de Yema

Los turrones blandos como el de yema tostada son estupendos para trocear y triturar gracias a su textura, y así incorporarlos a masas de bizochos y pasteles como este bundt cake de turrón de yema quemada. Cuando era pequeña siempre venía uno de estos turrones en la cesta de la empresa de mi padre y el pobre quedaba relegado al olvido toda la Navidad, hasta que mi madre se lo regalaba a alguien. Si hubiera tenido esta receta a mano nos habría hecho mucho más felices.

Galletas de turrón

Galletas

Este es otro ejemplo de las posibilidades del turrón tierno, en este caso el clásico de Jijona – conocido popularmente por todos como “del blando” -. Su cremosidad es perfecta para emplear como base de masas más sólidas, en este caso unas sencillas galletas de turrón que apenas necesitan más ingredientes, a las que incluso se puede dar forma con cortadores festivos. Lucirán mucho más en la bandeja de dulces que el simple turrón cortado en porciones.

Bavarois de turrón

Bavarois

Pasamos ahora a los dulces fríos con una receta de bavarois de turrón perfecta para preparar con antelación y servir como postre de un menú navideño. Tiene la ventaja de que se puede tunear de distintas maneras, añadiendo aromas diferentes o una base de bizcocho, e incluso podemos elegir entre un gran molde o porciones individuales.

Flan de turrón

Flan de Turron

Otra estupenda receta de aprovechamiento que gustará a los amantes de los postres más clásicos. ¿A quién no le gusta un buen flan? De nuevo el turrón de Jijona es ideal para una receta como esta, en la que buscamos una textura cremosa que serála base del flan de turrón. Merece la pena hacer el caramelo casero, con mucho cuidado, para que sea un postre humilde pero exquisito en su sencillez.

Panna cotta de turrón de chocolate

Panna cotta

Al ver la textura de los elegantes vasitos de esta panna cotta de turrón de chocolate podría costarnos imaginar que esconde un producto tan navideño entre sus ingredientes. Y es que esta receta es perfecta para preparar durante todo el año, con cualquier variante de turrón o praliné con chocolate que se nos haya quedado por casa. Si usamos turrón con frutos secos o arroz sería conveniente triturarlo antes para tener una textura homogénea y cremosa.

Semifrío de turrón de Alicante en brandy

Semifrio

Chocolate, turrón del duro, brandy, nata… ¿suena bien, verdad? La genialidad de esta sencilla receta es que se pica el turrón de Alicante con chocolate negro para conseguir una textura crujiente que combina de maravilla con las capas de crema de nata y licor. Se utiliza poco azúcar y no requiere cocción, por lo que sólo habría que prepararlo incluso el día antes en que queramos servirlo como postre y desmoldar en el momento.

Bundt cake de turrón de Jijona

Bundt de Jijona

No podía faltar tampoco una receta de bizcocho usando turrón del blando, en este caso un gran bundt cake de turrón de Jijona. Obtendremos un gran pastel con una miga ligeramente húmeda, muy jugosita y aromática, que aguanta perfectamente varios días bien guardado. En casa nos alegró los desayunos de la semana posterior a las fiestas, pero también es perfecto para preparar durante la Navidad y disfrutarlo en compañía a la hora de la merienda.

Pasteles de boniato y anís

Delicias de Boniato

Nos ponemos ahora algo nostálgicos con esta receta tradicional de pasteles de boniato y anís, una receta de esas que se heredan de las abuelas o que nos trasladan a infancias en el pueblo. Yo también relaciono el aroma del anís en masas rústicas de este tipo con dulces de toda la vida, y su combinación con la crema de boniato en el relleno es además una delicia. No os arrepeniréis de probarlos.

Roscón de reyes en forma de bollos individuales

Bollitos de roscón de Reyes

Si eres un fanático del roscón de reyes y no puedes esperar a que llegue enero, o por el contrario te cansa ya la forma típica de este tradicional pan dulce, prueba a preparar estos bollos individuales. Son mucho más fáciles y menos laboriosos, perfectos para un hogar poco numeroso o para llevar. Se pueden congelar por separado y, al no tener que cortarlos para degustarlos, aguantan tiernos durante más tiempo sin resecarse.

Zarpas de oso

Zarpas

En los países germanoparlantes se toman muy en serio los dulces navideños, sobre todo a la hora de preparar galletas. Hay cientos de variedades distintas y creo que nunca llegaré a probarlas todas, pero no me resisto nunca a recetas nuevas. Las zarpas de oso se llaman así por la forma que tienen, pero independientemente de ello son un bocado delicioso que encantará a los más fanáticos del chocolate.

Cupcakes de chocolate y miel

Cupcakes

Puede que los manidos pastelitos de origen americano ya no estén de moda pero tampoco van a desaparecer, y estos cupcakes de chocolate y miel son perfectos para preparar en Navidad. No resultan pesados y la cobertura de cacao permite decorarlos de una manera bonita sin caer en el exceso. A los niños les gustará especialmente jugar con la manga pastelera y añadir la decoración festiva que más les guste.

Nevaditos de aceite de oliva

Nevaditos

Otro dulce navideño típico son los nevaditos, a medio camino entre el mantecado y el rosco de vino, con un toque de anís. Si preferís evitar la manteca de cerdo animáos con esta receta de nevaditos de aceite de oliva, la masa se comporta muy bien al hacer la sustitución del ingrediente y la textura final es ligera y hojaldrada, con todos los aromas de esta tradicional tentación.

Galletas de almendra, avellana y chocolate

Galletas de Chocolate

Los que quieran preparar galletas para tener en casa o regalar, pero no se ven con ganas de elaborar masas complicadas con reposos, estiramientos, moldes y decoraciones complicadas, pueden optar por recetas como estas galletas de almendra, avellana y chocolate. La combinación de frutos secos funciona muy bien con las especias y el glaseado de chocolate negro, además no necesitamos mantequilla ni aceite y aguantan muy bien durante muchos días.

Mantecados de almendra

Mantecados

Los mantecados de almendra son todo un clásico que tiene tantos defensores como detractores, aunque yo creo que los que reniegan de este dulce están en gran parte condicionados por los industriales de mala calidad. Con esta receta podemos hacer mantecados caseros con y sin Thermomix en apenas media hora, y el resultado merece muchísimo la pena. Se pueden usar cortadores navideños o simplemente cortar la masa con un vaso.

Chocolate con frutos secos, pipas de calabaza y orejones de albaricoque

Chocolate con frutos secos

Trabajar con chocolate en casa puede ser intimidante, y es que es uno de los productos más complicados de dominar, pero también hay opciones muy fáciles con las que quedar más que bien. Lo que los angloparlantes llaman bark no es más que pedazos de chocolate cortados groseramente que podemos personalizar al gusto, como en esta receta con frutos secos, pipas de calabaza y orejones de albaricoque, y empaquetarlo para regalo.

Seamos más o menos golosos, es difícil imaginar unas fiestas sin dulces y postres como los de esta selección de delicias navideñas. Para disfrutar en familia, ofrecer a los invitados o para regalar, los dulces caseros y recetas de postres como los preparados con turrón son toda una tentación a la que nos podemos permitir caer en estas fechas, siempre con moderación. A mí lo que más me gusta de la repostería navideña es sin duda compartirla con los demás, ¿y a vosotros?

En Cocinaderecetas | Recetas de turrón para Navidad
En Cocinaderecetas | 17 recetas para sacar partido a la Thermomix estas Navidades